Arequipa: se debate anulación de entrega de tierras a mina Zafranal

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), perteneciente al Gobierno Regional de Arequipa, evalúa en estas horas si debe anular o ratificar una resolución que otorga 12.207 hectáreas en usufructo por 30 años a la Compañía Minera Zafranal (CMZ) para la explotación de reservas de cobre.

En paralelo, la Comisión de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Saneamiento del Consejo Regional de Arequipa (CRA) ya tiene listo su dictamen ante los presuntos vicios encontrados en el procedimiento. Concluye que la cesión de las tierras «es nula de pleno derecho por incumplimiento de los requisitos exigidos» por el decreto supremo N° 008-2021- Vivienda y la directiva Nro. 006-2022-SBN.

En esa misma línea, en sus recomendaciones insta a que la Procuraduría Pública, la Oficina Regional de Control Interno, y la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos y Disciplinarios, determine responsabilidades penales, civiles y administrativas a los funcionarios que intervinieron

El dictamen da cuenta de similares observaciones que el informe de la Contraloría, de Asesoría Jurídica de Autodema y del estudio de Abogados Sánchez Povis, al que se la pagó S/ 22 mil. Además, llama la atención que no se realizó la inspección del predio por Google Earth, solo con fotos proporcionadas por CMZ. El consejero regional Osías Ortiz cuestionó que la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial de Autodema, concluya que “la solicitud cumpla con la mayoría de requisitos sin tener tasación y que esta arroje el pago por hectárea de S/ 155. 82. En total S/ 1.9 millones.

El documento será debatido en la próxima sesión del CRA. Ortiz resaltó que esto no se trata de si el proyecto Zafranal va o no, sino de un procedimiento administrativo que debió cumplirse. La semana pasada el proyecto minero recibió la aprobación de su estudio de impacto ambiental. La inversión se truncaría, mientras esta controversia no se resuelva.

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) publicó un comunicado que anula el usufructo de 12.207 hectáreas en favor de la compañía minera Zafranal, en esa extensa área, entre las provincias de Castilla y Caylloma. De este modo, la empresa señala que se pone en riesgo el proyecto de US$1.263 millones de inversión.

El comunicado indica que la minera no cumplió con precisar la causal a la que se acogió para solicitar la constitución directa de derechos de usufructo, conforme a ley. También le acusan de incumplir con presentar un informe de la autoridad sectorial competente que califique el proyecto de inversión como tal.

La cesión de los terrenos para el proyecto minero se aprobó en la gestión de la anterior gobernadora regional Kimberlee Gutiérrez. Sin embargo, un informe de control interno de Autodema advierte vicios en el acuerdo.

“Se mencionan solo 19 años de vida de la mina, por lo que no se justifica el plazo de 30 años que le fueron otorgados a Zafranal”, precisó el comunicado.

Recomendación del estudio

El estudio Abogados Sánchez Povis recomendó a Autodema, aparte de iniciar el procedimiento de nulidad, a la par renegociar los términos del contrato que se firmó con CMZ por el predio en usufructo. Otra es anular la resolución y apelar a un diálogo directo para que Zafranal acepta una nueva tasación. En caso que el diálogo no prospere, Autodema podrá resolver la resolución y luego el contrato.

Proyecto minero de cobre

Zafranal, que producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro, está ubicado a 90 km en línea recta, y a 166 km de distancia por carretera, al noreste de la ciudad de Arequipa, entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente. El área para desarrollar se encuentra entre los 1400 a  2900 metros sobre el nivel del mar.

Compañía Minera Zafranal S.A.C. (CMZ) es la operadora del proyecto minero Zafranal, cuyos principales accionistas son la empresa canadiense Teck Resources Limited con el 80 % y la firma japonesa Mitsubishi Materials Corporation (MMC), con el 20%.

24 de mayo de 2023