Puno: Cuatro mineros mueren en derrumbe dentro de socavón en La Rinconada

La tarde del martes 30 de mayo, cuatro mineros murieron aplastados por un bloque de rocas y tierra. El derrumbe ocurrió dentro de un socavón de la bocamina Santa María – Lunar de Oro, en el centro poblado de La Rinconada (Ananea), en la región Puno.

Cerca de las 18:30 horas, personal de la comisaría de La Rinconada acudió al lugar, donde encontraron al encargado de la bocamina, Wilson Mamani Quispe, quien les indicó que tres cuerpos sin vida se encontraban a casi 300 metros dentro del socavón.

Los fallecidos fueron identificados como Ronaldo Ochochoque Machaca (23), Rodrigo Ochochoque Machaca (20), Víctor Huancocoillo Mamani (56). Entretanto, Demetrio Mamani Lipa (49), murió cuando era trasladado al centro de salud de La Rinconada.

Mamani Quispe manifestó que estas personas se encontraban cumpliendo con su trabajo habitual, cuando el desprendimiento de rocas y tierra los sorprendió y no les dio oportunidad de escapar. Se supo que otras cuatro personas resultaron heridas.

Agentes policiales y compañeros de trabajo de los occisos, ingresaron 300 metros al socavón para recuperar los cadáveres y llevarlos a la morgue.

Por otro lado, sobre el lamentable fallecimiento de cuatro trabajadores mineros dentro de un socavón en La Rinconada, personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, inició las actuaciones inspectivas para investigar el accidente, a fin de verificar los protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, cabe recordar que en enero de este año, se reportó 2 muertes de mineros en el interior de un socavón en Centro Poblado de La Rinconada, en el distrito de Ananea. El motivo, según investigaciones preliminares, habría sido la inhalación de gases tóxicos tras la voladura de una roca en el interior del socavón de la bocamina Santa María.

Este accidente ocurrió en el interior de la bocamina Santa María, ubicada en el sector de Ritty Pata. Asimismo, de acuerdo con las investigaciones preliminares, habría sido la inhalación de gases tóxicos tras la voladura de una roca en el interior del socavón.

Los mineros reclamaron mayor fiscalización de parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), puesto que este tipo de accidentes laborales se ha vuelto común en el distrito de Ananea. No obstante, las autoridades no hacen pronunciamientos públicos ni investigaciones sobre el destino y la seguridad de los trabajadores mineros.

La Rinconada se encuentra habitada por cerca de 30.000 habitantes. Ubicada a 5.100 metros de altitud, está situada en el nevado de Ananea, en los Andes Peruanos, y registra un clima extremadamente frío. Cabe señar que la Rinconada es uno de los lugares de mayor actividad de minería informal en el país, y la violencia, así como la falta de derechos laborales y de servicios de saneamiento son una constante.

01 de junio de 2023