Pobladores de la comunidad campesina de Huascabamba,distrito de Ccapaccmarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, han bloqueado un tramo del corredor del sur andino desde las ocho de la mañana de ayer, denunciando la falta de cumplimento de compromisos por parte de la empresa minera MMG Las Bambas.
Ayer se reportaron algunos enfrentamientos con efectivos de la Policía nacional, que intentaron dispersar a los comuneros con el uso de bombas lacrimógenas.
La medida de fuerza es parte del paro que han convocado la comunidad a la espera que la Gerencia de relaciones comunitarias de la empresa minera los atienda y responda por la falta de cumplimento de los compromisos que habría asumido la empresa en el año 2019.
El OCM conversó con Policarpo Valdéz, vicepresidente de la Junta directiva de la comunidad campesina de Huascabamba, quien explicó cuáles serían los compromisos que la comunidad demanda.
“Hemos esperado pacíficamente un diálogo entre la comunidad campesina y Las Bambas antes de acudir a esta medida de fuerza para ser escuchados”, señaló el dirigente comunal sobre las razones por las que ha roto el contacto entre la empresa y la comunidad.
“Desde el 2019, la empresa Las Bambas se había comprometido a la obra del mejoramiento integral del colegio de Huascabamba. La empresa minera dijo que ya tenía una contratista, pero la obra no se puede ejecutar hasta el momento”, comentó el dirigente.
Entre los otros proyectos asumidos por la empresa minera, el dirigente Valdéz señaló que cuentan con expedientes técnicos de obras como la construcción de cancha sintética en el anexo de Ccaracha. Asimismo, la obra de mejoramiento y ampliación del estadio de Huascabamba. Otra obra pendiente es el proyecto de riego de Pampayute a Huascabamba, que también cuenta con un perfil técnico y expediente.
En esa misma línea, el dirigente comunal señaló que esperan el cumplimiento del aporte anual de la empresa minera a la comunidad, que no se estaría dando desde el 2021, y que este se expresa en implementación de proyectos en beneficio de la comunidad, que está conformada por unas 220 familias empadronadas.
En una reciente actualización, el presidente del Comité de Lucha de la comunidad de Huascabamba, Roly Valdéz, comentó que se había iniciado un diálogo con el Gerente general del corredor vial sur designado por la minera Las Bambas, el Ing. Manuel Mendoza López, quien habría ofrecido que las obras se iniciarán en menos de 15 días. Por su parte, la comunidad ha señalado que les da 10 días hábiles de tregua para que se inicien las obras, de lo contrario se retomaría las medidas de lucha.
Cabe recordar que el Poder ejecutivo ha decretado un nuevo Estado de emergencia en todo el corredor del sur andino desde el 9 de octubre.
11 de octubre de 2023
Visitas: 5