Ayacucho: inicia paro de 72 horas en Huanta contra minería en cabecera de cuenca

Miles de pobladores salieron hoy a las calles de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, a reclamar y protestar contra la explotación minera en la cuenca alta de la cordillera del Razuhuillca.

El Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta (Freddeh), convocó a un paro de 72 horas en protesta contra la minería. La razón principal de esta acción es la preocupación por la otorgación de licencias mineras cerca de las lagunas de Razuhuillca, que amenazarían la flora, fauna y los recursos hídricos de la región.

La medida refleja la falta de un acuerdo consensuado con el Gobierno Regional de Ayacucho, pese a los esfuerzos realizados desde agosto para encontrar una solución a esta problemática.

Imagen: Redes sociales

Además, el Freddeh exige la declaración de zona intangible para las cabeceras de cuenca en la cordillera de Razuhuillca, el cumplimiento de la Ley 30640, que protege la biodiversidad y los recursos hídricos, la suspensión de actividades mineras en la zona en cuestión y la implementación de proyectos para el desarrollo en sectores como la agricultura, ganadería, crianza de animales y forestales.

Presidente regional se reunió con manifestantes

El gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima, junto al Gerente General del GRA, Ing. Eduardo Huacoto, anunció la suspensión indefinida de las actividades mineras en Huanta.

Este informe lo realizó la autoridad regional en la I.E. Gonzales Vigil, donde pidió a la población de Huanta, para que puedan acompañarlo con 2 dirigentes y así seguir con las gestiones ante el ANA y el Ministerio de Energía y Minas para cerrar de forma definitiva la mina y evitar la extracción de los minerales en Razuhillca.

Esta reunión encabezada por Huguir Sanchez, sirvió para que Oscorima presente el informe técnico donde ordena la suspensión temporal de extracción minera en el distrito de Chaca hasta que los mineros subsanen las observaciones.

En esta reunión uno de los miembros del Frente de Defensa mencionó que el Gobierno regional debe emitir un documento ordenando la suspensión y no la paralización temporal de los mineros, expresión que no le gusto al Gobernador y dijo a los presentes que “no se dejen engañar con un paro sin sentido”. Finalmente, el gobernador salió rápidamente del local por la puerta trasera, donde esperaba su seguridad para dirigirse a la ciudad de Huanta y no escuchar los reclamos de los presentes.

13 de noviembre de 2023