Ministro de Energía y Minas trae de vuelta al proyecto Conga

El proyecto minero Conga, que está paralizado desde 2012 debido al rechazo mayoritario de la población de la región Cajamarca, vuelve al debate público ya que el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, no descartó la posibilidad de su ejecución.

“Nosotros como Gobierno estamos abiertos a todo tipo de inversión. En donde hay problemas sociales, es obligación de las empresas que están en esa región solucionar esos problemas”, aseguró el ministro en declaraciones a la prensa.

Comentó que una de las maneras de lograr una salida al conflicto social, es mediante la ejecución de obras en beneficio de las personas que viven en los alrededores de los campamentos mineros. “Si la gente ve beneficios y que hay trabajo, esto se va a solucionar”, acotó.

Cabe mencionar que este proyecto, cuya inversión supera los US$4,800 millones, recibió luz verde durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Esto se dio después de que Humala señalara en la campaña presidencial que él no apoyaría dicho proyecto minero, pues “el agua vale más que el oro”. Por ello, su anuncio generó masivas protestas de la población de la región que duraron un mes, y fueron respondidas con una brutal represión policial que terminó con 5 fallecidos, 40 heridos y decenas de detenciones arbitrarias. El propio gobernador regional de entonces, Gregorio Santos, se sumó al rechazo al proyecto minero. Ante este contexto, el gobierno de Ollanta Humala decidió encarpetar y paralizar -aunque temporalmente- el proyecto minero.

Los responsables del proyecto minero Conga son Minera Yanacocha constituida por las empresas: Newmont Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura y Corporación Financiera Internacional.

El rechazo mayoritario de la población de Cajamarca se debió a los enormes riesgos que representa el proyecto a la existencia de las 4 lagunas de Conga y al aprovisionamiento de agua potable a la ciudad de Cajamarca. La implementación de este proyecto implica la alteración de las lagunas como reguladoras naturales de agua, así como la alteración de acuíferos y del suelo, en superficies y volúmenes muy significativos.

Según un peritaje independiente, la ejecución del proyecto contaminaría los recursos acuíferos de Cajamarca.​ En el 2012, la OEFA sancionó a la minera Yanacocha por vulnerar la normativa ambiental e incumplir el Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado del proyecto Conga.

Llama la atención que el ministro Vera nuevamente haga este tipo de anuncios, luego que el año pasado también señalara lo mismo sobre otros proyectos mineros que no cuentan con la licencia social. Este fue el caso del proyecto Tía María, que tiene el rechazo mayoritario de la población del Valle de Tambo, en Arequipa.

08 de enero de 2024