San Martín: denuncian concesiones mineras que pondrían en riesgo el agua

El presidente del Comité de defensa del agua y bosques Urcuyacu, San Marcos, Soritor, Moyobamba, San Martín, Rómulo Fernández Medina denunció recientemente en una entrevista en el canal Nativa, de los riesgos que representa una concesión minera en el Alto mayo, en la región San Martín y que afectaría también a la región Amazonas.

Las 3 concesiones mineras otorgadas por el ministerio de Energía y Minas a favor de la empresa Hannan Metals Perú SAC al interior del distrito de Soritor afectara a más de 40 mil usuarios de los distritos de Soritor, Habana, Calzada, Yorongos, y Vista Alegre de la provincia Rodríguez de Mendoza, Amazonas, en el Alto Mayo. Estas concesiones forman parte de otras concesiones que está otorgando el MINEM. En este caso, la empresa antes señalada, recibe estas resoluciones de concesión como parte de sus 66 petitorios en trámite por 52,100 hectáreas en el marco de su proyecto minero San Martín.

Estas concesiones, además de estar en nacientes de agua y bosques primarios, comprende a parcelas agrícolas, las mismas que son el medio de vida de cientos de familias. Estas familias, en la práctica no están ni enteradas de lo que significaría para su futuro. Actualmente, se dedican a la agricultura, ganadería, ecoturismo y otras actividades afines y con ello sacan adelante a sus familias. En estos más de 30 años en algunos casos llegaron cuando no existía ni caminos de herradura, y hoy cuentan como trochas carrozables o carreteras sin afirmar, en varios casos los construyeron con faenas comunales.

Desde el Comité de Defensa del Agua y Bosques Urcuyacu junto al aliado CONPYME Internacional, han recurrido a las diferentes instancias del Estado a fin de hacerles saber la preocupación incluso alcanzándoles información técnica para facilitar la defensa de los intereses de los pueblos. Han recurrido al Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Gobierno Regional de San Martín, gobiernos locales, de quienes se ha recibido respuestas declarativas sin medidas asertivas hasta la fecha.

En este contexto, anunciaron el inicio de una cruzada de información, sumada a reuniones con los diferentes pueblos comprendidos en las concesiones y petitorios de esta y otras empresas mineras metálicas, como también, van a reiterar a las autoridades sobre su responsabilidad administrativa y política. Por otro lado, anunciaron que van preparar la defensa legal amparados en la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes, incluyendo los acuerdos internacionales que nuestro país suscribe.

Todo esto con el propósito de poner un alto a la amenaza directa a las fuentes de agua, bosques y la posesión rural, ya que hoy estas concesiones y petitorios mineros en curso amenazan a la región verde de San Martín.

Puede ver la entrevista completa a Rómulo Fernández Medina aquí: https://www.facebook.com/watch/?v=1150787509622556&ref=sharing

06 de febrero de 2024