El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer un proyecto de ley que busca derogar la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607. De esta manera se cambió la norma dictada por el Poder Ejecutivo para que la Policía Nacional del Perú -PNP enfrente la tenencia ilegal de explosivos en personas cuya inscripción permanece suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera -REINFO.
“Esto nos demuestra que la minería ilegal ha tomado el poder dentro del Congreso, por unos “votos” pretenden derogar Decreto Leg. 1607 que sincera el REINFO y que saca a quienes no tienen ninguna intención de formalizarse” señaló en redes sociales el abogado especialista en derecho ambiental, César Ipenza.
Con 78 votos a favor y sin una segunda votación, esta cuestionada norma fue aprobada. Para que esto, nueve bancadas firmaron un acta que permitió que no se apruebe un dictamen en la comisión y se discuta directamente en el Pleno del miércoles 13 de marzo. Las bancadas que apoyaron esta aprobación fueron las de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Acción Popular.
En este debate, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz, aseguró que la disposición que modificaron impedía la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Aseguró que el objetivo del congreso, al otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, no es penalizar la extracción de minerales.
Respecto a la norma, cabe mencionar que antes de esta aprobación, los efectivos policiales tomaban medidas en contra de la tenencia ilegal de objetos que permite la explotación de minerales de forma ilegal. Con esta modificación, las personas que se encontraban en el REINFO ya no figurarán ahí, luego de que la PNP se lo comunique al Ministerio de Energía y Minas.
Con esta derogación, existe un plazo de 90 días para que todos los mineros informales acrediten el permiso del poseedor de la minera.
Cabe destacar que esta medida se adopta en momentos en que la minería ilegal se está expandiendo rápidamente en diversas zonas del país. No solo siguen operando con total impunidad en buena parte del territorio de la región Madre de Dios, si no se está expandiendo en La Libertad, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, así como en regiones amazónicas como Loreto y Amazonas. A su paso, esta actividad ilícita viene de la mano del uso cada vez más explícito de la violencia armada, las amenazas a los defensores ambientales y comunidades por donde se desplazan sus operadores.
14 de marzo de 2024
Visitas: 18