En Cajamarca, el proyecto aurífero Colpayoc es rechazado por la población del distrito de Chetilla. Tras una reunión que se dio el 31 de marzo, un amplio grupo de la población acordó dar un plazo de 48 horas para que la empresa retire la maquinaria pesada que tiene en la zona.
El proyecto minero está ubicado en el caserío de Majadapampa, distrito de Chetilla, y según los pobladores amenaza con dejar sin agua a miles de personas. Asimismo, señalan que la minera ya entregó 5 millones de dólares a una cooperativa para el uso 18 hectáreas.
Por otro lado, hoy un grupo de ciudadanos se reunió con la prefecta regional de Cajamarca María de los Ángeles, para exponerle sus inquietudes en torno al mencionado proyecto minero.
Los ciudadanos denunciaron violencia por parte de un grupo de personas a favor del proyecto minero. También dijeron que si se ejecuta este traerá contaminación ambiental. Los manifestantes pidieron a la prefecta que se comunique con la presidenta Dina Boluarte, en 48 horas, para evitar que se ejecute este proyecto minero, al que se oponen.
La prefecta, cuestionó a los campesinos que la visitaron para pedirle que se pronuncie en contra del proyecto minero Colpayoc. La autoridad afirmó que “No les puedo permitir que en mi propia casa me digan que negocio debajo de la mesa, que pongan en duda los valores que yo puedo tener”.
En respuesta, uno de los voceros de los campesinos, le recordó que la casa (prefectura) es del pueblo, por esa razón le pidió que esté de su lado, porque para eso ha sido elegida, “no queremos más diálogo, sino respuestas concretas”.
Por su parte el general PNP Walter Calla, se pronunció sobre la actuación de la policía en el cerro Colpayoc, en donde un grupo de comuneros dieron un plazo de 48 horas a la empresa minera que opera en el sector para que retire su maquinaria.
El general informó que se realizará una mesa técnica en la comisaría central con la participación de los dos grupos (quienes se oponen y los que están a favor) y con la participación de la Prefectura.
Autoridades y pobladores de Chetilla se reunieron en asamblea
La concentración se realizó el día domingo 31 de marzo en el Tambo Cochapampa, distrito de Chetilla, en la que tanto autoridades, como los presidentes de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento- JASS reafirmaron que no están de acuerdo con empresas que perjudican el medio ambiente y al agua.
En la reunión se señaló que esta empresa tendrá que hacer una perforación de 300 a 400 metros de profundidad, lo que afectaría a los puquios de agua, ríos y truchas de estos lugares podrían desaparecer.
Por su parte, el alcalde del distrito de Chetilla, Héctor Landa Nachucho, reafirmó compromiso del consejo Municipal en apoyar por unanimidad el rechazo a la minería.
Además, hizo un llamado al pueblo de Chetilla a la unidad y encaminarse en un solo camino, con un solo objetivo y un solo propósito.
02 de abril de 2024
Visitas: 33