Ayacucho: inició paro contra la minería convocado por la provincia de Vilcashuamán

Se inició el paro agrario en Ayacucho, convocado para los días 21, 22 y 23 de mayo organizaciones sociales de la provincia de Vilcashuamán y al que sumó el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y otros gremios, en contra de proyectos mineros que afectan tierras comunales y ponen en peligro las cabeceras de cuenca.

Desde ayer delegaciones campesinas llegaron a la ciudad de Huamanga para acatar un paro de 72 horas en rechazo a la minería en su región. Como parte de la medida de lucha, parte de las carreteras y calles se encuentran bloqueadas, y se reportan diversos vehículos interprovinciales varados.

Por razones de seguridad, las entidades bancarias optaron por no abrir sus oficinas. Los efectivos de la Policía también se han desplegado en la región, pero los manifestantes esperan captar la atención de las autoridades para acordar una solución.

Reuniones y acuerdos previos

Cabe recordar que el pasado 25 de abril, tras casi 8 horas de debate y exposición de argumentos en la Plaza de Vilcashuamán y en el Auditorio del Municipio, la Mesa de Trabajo de la Provincia de Vilcashuamán, se llegaron a acuerdos que abordaron parte de los 13 puntos del pliego de exigencias de las comunidades. En esta reunión participaron representantes del Frente de Defensa de Vilcashuamán, Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Frente de Defensa Medio Ambiental de Vischongo, Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Vilcashuamán, los congresistas Margot Palacios y Alex Flores, el consejero regional Vidal Palomino, el Alcalde Municipal de la Provincia de Vilcashuamán, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, funcionarios del Gobierno Regional, Autoridad Nacional del Agua, Dirección de Cultura, entre otros.

Los asistentes escucharon a las comunidades y pueblos, que dieron a conocer que exigen la cancelación de todas las concesiones mineras en Vilcahuasmán y el impulso al desarrollo del sector agropecuario y turístico para toda la provincia.

Tras estos debates los funcionarios enviados por el Ministerio y Dirección Regional de Minería no suscribieron el acta de acuerdo, por lo que las bases se pronuncian exigiendo la renuncia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por incumplir su compromiso de participar en la Mesa de Trabajo pese al pedido de los Frentes de Defensa y congresistas de la región. También pidieron la renuncia del director regional de Minería, Ing. Sabino Estrada Muñoz, por haberse retirado de la reunión sin suscribir el acta, junto a sus funcionarios.

Tras esta situación, las organizaciones y comunidades de Vilcashuamán, acordaron convocar al Paro regional agrario de 72 horas, los días 21, 22 y 23 de mayo de este año.

Mapa de concesiones mineras de la región Ayacucho. Fuente: CooperAcción

Plataforma de lucha

Sus reclamos son: La anulación de más de 79 concesiones mineras; solicitan asignación de presupuesto preferente para sistemas de irrigación y un plan de promoción económica y comercialización de productos agropecuarios en los principales mercados de la región y el país; que se amplíe la propiedad comunal al subsuelo y la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuenca para su protección y conservación; y la creación de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para superar la pobreza y la brecha de infraestructura en la región.

En simultáneo, las organizaciones en protesta recordaron que, de manera simultánea, se desarrolla el Encuentro Internacional de Minería organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en el distrito limeño de Miraflores, que contará con la presencia de Dina Boluarte y el Ministro de Economía.

21 de mayo de 2024