Apurímac: provincia de Cotabambas anuncia paro indefinido contra Las Bambas

Un paro masivo se realizó en la provincia de Cotabambas ayer 18 y hoy 19 de junio, que incluyó una movilización que fue convocado por diversas organizaciones sociales y locales de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, provincia Grau en la región Apurímac. Esta medida de protesta surgió como respuesta a la falta de un acuerdo económico satisfactorio con la empresa minera MMG Las Bambas, tras la reunión del pasado 13 de junio en la Casa de la Cultura del distrito de Tambobamba.

Cabe mencionar que, en la reunión del 13, los dirigentes locales rechazaron las propuestas económicas presentadas por Las Bambas, que incluían una inversión de S/ 134 millones en Obras por Impuestos, S/ 8.6 millones para asistencia técnica, un aporte social voluntario de S/ 21 millones para el período 2024-2026, siendo rechazada esta propuesta, la empresa hizo otra contra propuesta de S/ 50 millones a distribuirse en cinco años a entregarse por única vez.

Frente a estas propuestas, los representantes de Cotabambas, y el distrito de Progreso, rechazaron la propuesta de la empresa y exigieron un aporte anual de S/ 100 millones y la inclusión del monto de asistencia técnica como parte del aporte social voluntario, respaldados por el Oficio N° 007-2024-FREDIPOD.

La tensión en la provincia de Cotabambas y en los distritos de Progreso y Huayllati de la provincia Grau, se mantuvo latente, con manifestaciones pacíficas.

Durante el primer día de paro, las voces de los dirigentes locales resonaron con fuerza en la mayoría de los distritos que acataron la huelga, bloqueando vías estratégicas del corredor minero, como el puente Ichuray y la intersección de las vías de entrada a Challhuahuacho, Las Bambas y Cotabambas.

El segundo día de paro se hizo con contundencia, pobladores de la provincia de Cotabambas, el distrito de Progreso y Huayllati se congregaron en el puente Manantiales entrada a Challhuachuacho, intersección a la entrada de la minera Las Bambas, y con arengas marcharon hacía el pueblo de Challhuahuacho, haciendo un recorrido por las avenidas principales del distrito.

Tras una larga marcha, se dirigieron hacia la entrada Gareta de la minera Las Bambas, lugar donde se reunieron para dar un informe del segundo día de paro. Los dirigentes del frente de defensa provincial de Cotabambas y los distritos de Pogreso y Huayllati, en el sector de Manantiales- Challhuahuacho, anunciaron el paro indefinido que iniciará el 22 de julio, frente a la negativa de la empresa Las Bambas de atender su demanda frente al Convenio Marco.

Uno de los anuncios más destacados fue la próxima conformación del Comité de lucha del Convenio Marco, una instancia que unificará y fortalecerá la lucha organizada de los diversos frentes distritales. (fotografía 4)

Los representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas y los distritos de Progreso y Huayllati de la provincia Grau, se comprometieron a unificar su lucha para el anunciado paro indefinido del 22 de julio y advirtieron en radicalizar medidas de fuerza, hasta lograr el Convenio Marco de s/. 100 millones anuales.

19 de junio de 2024