Un video publicado ayer en redes sociales ha alertado de lo que sería la contaminación por relave mineros en el río Plata en Pallasca, cuyas aguas desembocan en el río Santa, y que pone en riesgo el abastecimiento de agua a varias ciudades y localidades de las regiones Áncash y La Libertad.
La tragedia ambiental se produjo en la bocamina de la empresa Dynacor – que antes fue la minera Malaga – Huayllapon y de la bocamina 1464 – exminera Pushaquilca, ambas ubicadas en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en la región Ancash. Tal situación afectó la cuenca del rio Plata, con ella al rio Tablachaca y llegaría a la cuenca del río Santa.
Cabe recordar que el río Plata es un afluente del río Pelagatos, el que al unirse con el río Conchucos forman el río Tablachaca, que, finalmente, desemboca, en el río Santa.
Las causas que ocasionaron dicho desastre se encuentran en investigación y con ello se determinarán responsabilidades.
Radio Conchucos informó ayer del colapso de una parte de la unidad minera ubicada en la provincia de Pallasca. En horas de la mañana, El Sauco, antigua concesión de Málaga del Perú, habría colapsado de modo parcial causando la contaminación con relaves mineros de las aguas del río Plata, que pasa por el centro poblado de Puyalli, en el distrito pallasquino de Pampas. En tanto, Bolognesi Noticias dijo que mineros ilegales habrían manipulado la bocatoma 8 de la antigua unidad minera Dynacor, lo que habría ocasionado la emergencia.
Este hecho ha causado alarma entre las autoridades y población, debido a que esas aguas contaminadas ingresarían al río Santa, que abastece con agua para uso poblacional y agrario a parte de la costa de las regiones Áncash y La Libertad.
La comunidad campesina de la zona ya emitió documentos a distintas entidades del Estado para solicitar la remediación de los pasivos ambientales de la mencionada unidad minera. Con respecto a la bocamina 1464 – exminera Pushaquilca, la empresa Activos mineros comunicó que dicha bocamina se encuentra en proceso de cierre, y en la actualidad se elabora el expediente técnico para dicho cierre.
El río contaminado
Un video publicado en redes sociales muestran aguas amarillas discurriendo por el río Plata. Las imágenes muestran las aguas de color amarillo y el usuario indica que se trata del río Tablachaca, uno de los afluyentes del río Santa.
Radio RSD de Chimbote se comunicó con la Gerencia Técnica de la Junta de Usuarios de Irchim, la que ha confirmado la situación de alerta e indicó que “Chinecas ha enviado a su personal técnico a verificar por dónde está el avance de las aguas amarillas”.
En La Libertad, el Proyecto Especial Chavimochic ha anunciado la restricción de manera inmediata la captación de agua del río Santa, situación que afectaría a la población trujillana y a las empresas liberteñas.
Por su parte el Proyecto Chinecas ha anunciado que por precaución desde las 11:00 de la noche de ayer que se han cerrado las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, que abastecen con agua a los valles Santa, Lacramarca y Nepeña, así como al distrito de Nuevo Chimbote.
Reunión de emergencia de autoridades
Alertados de la contaminación por pasivos ambientales mineros del río La plata, cuyas aguas discurrían amenazando contaminar el río Santa que impactaría en el agro y en los consumidores de agua potable, autoridades se han convocado a una reunión de emergencia hoy miércoles a efectos de adoptar acciones al respecto.
Las autoridades y titulares de entidades como el proyecto especial Chinecas, la Junta de Usuarios IRCHIM, el ALA Santa -Lacramarca – Nepeña, el proyecto Chavimochic, la fiscal de Medio Ambiente, y la Defensoría del pueblo se trasladarán hasta el poblado de Chuquicara a constatar el grado de contaminación del río.
07 de agosto de 2024
Visitas: 207