El Frente de defensa y desarrollo de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, convocó un paro provincial que hoy cumple su tercer día. Las organizaciones sociales de esta provincia vienen organizando protestas contra las actividades mineras de parte de las empresas Newmont Peru S.R.L y Puma Ñahui Exploraciones Per S.A.C., exigiendo la protección de esta área y la nulidad de las concesiones mineras.
La medida de lucha es respaldada por comunidades, sindicatos y organizaciones de base que no están de acuerdo con las excavaciones y extracción de minerales en las cuencas de las lagunas de Razuhuillca. Cabe señalar que se trata del principal recurso hídrico de la zona, utilizado para regar los cultivos y alimentar el sistema de agua potable de la ciudad.
Las protestas comenzaron en septiembre 2023 y llevaron a la instalación de una mesa técnica para discutir el tema, aunque hubo retrasos y conflictos en la organización de reuniones. A finales de octubre del año pasado, se convocó a un paro y movilizaciones en noviembre, respaldadas por comunidades locales y sindicatos preocupados por los impactos ambientales de la minería.
El gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima ha prometido tomar medidas, pero enfrenta críticas por su gestión en relación con las licencias mineras. Actualmente el pueblo de Huanta sigue en pie de lucha y pide el cese de las actividades y cancelación de la concesión minera.
Pobladores de Huanta llegan a Ayacucho
En el tercer día de protestas contra la minería en la región, un grupo de pobladores de la provincia de Huanta ha llegado a la ciudad de Ayacucho para unirse a las manifestaciones.
Los manifestantes, provenientes de diferentes comunidades rurales, se han congregado en la Plaza de Armas de la ciudad, donde han expresado su rechazo a la actividad minera en la región.
Las protestas se intensifican en medio de la creciente preocupación por el impacto ambiental de la minería en la zona. Los pobladores denuncian la contaminación de los ríos y la deforestación, así como la falta de consulta previa en la implementación de proyectos mineros.
La presencia de los pobladores de Huanta en la ciudad de Ayacucho ha aumentado la presión sobre las autoridades locales y nacionales para que tomen medidas en relación a la actividad minera en la región.
Asimismo, la situación en Ayacucho se ha vuelto crítica debido a la proliferación de la minería ilegal, que opera sin control y sin regulación ambiental.
Se espera que las protestas continúen en los próximos días, con la participación de más comunidades y organizaciones sociales.
07 de agosto de 2024
Visitas: 86