En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Lima, representantes de la comunidad campesina de Ajoyani, distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya, departamento de Puno, denunciaron la presunta contaminación de su territorio y despojo de sus tierras, por parte de la minera Minsur.
Víctor Humalla, expresidente de la comunidad campesina de Ajoyani, manifestó: “La minera Minsur ha operado por más de 50 años utilizando un sistema de trabajo subterráneo que incluye explosiones. Como resultado, los bofedales, manantiales y puquios que solían abastecer a nuestra comunidad han desaparecido por completo“. Así mismo, Hilda Ccanccapa, campesina de la comunidad, añadió: “Pedimos la investigación por la contaminación de los pasivos ambientales de la minera Minsur”.
Durante la conferencia, los representantes de la comunidad alzaron su voz, para denunciar contaminación y despojo de sus tierras por parte de la minera Minsur. Resaltaron que, a pesar de que la empresa es considerada una de las mejores a nivel internacional, no ha cumplido con sus compromisos ni ha generado desarrollo sostenible en la región. “Llevan más de 50 años extrayendo nuestros recursos naturales y han dejado pobreza y pasivos ambientales”, declaró Víctor Humalla.
La comunidad de Ajoyani también expresó su rechazo a la nueva exploración minera Quenamari, en el proyecto San Rafael, señalando que los terrenos fueron adquiridos de manera ilegal mediante testaferros. “Nos están excluyendo del nuevo proyecto Quenamari, y nosotros somos territorio de influencia directa”, añadió Humalla. Además, denunciaron que no solo están siendo marginados, sino que señalaron también que enfrentan el despojo de sus tierras por parte del alcalde de Ajoyani, quien, según afirmaron, utilizaría documentos falsificados para justificar estas acciones.
Cabe recordar que la minera Minsur es la mayor productora de estaño del país. A pesar de las quejas, es reconocida internacionalmente. En 2023, fue nombrada la empresa minera más segura del planeta por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). Sin embargo, para la comunidad de Ajoyani, esta distinción contrasta con su experiencia de más de cinco décadas de explotación minera, que según señalan ha dejado a su paso contaminación y falta de desarrollo.
Víctor Humalla concluyó que la lucha de la comunidad campesina de Ajoyani continuará hasta que sus demandas sean atendidas. “Nos están excluyendo y despojando de nuestras tierras, y no vamos a permitir que sigan llevándose nuestros recursos mientras dejan a Perú en la ruina”. Finalmente, añadió: “Nos dicen que la minería es progreso, que la minería es trabajo, pero es mentira. Nosotros estamos narrando lo que vivimos en carne propia. La minería solo deja contaminación, mata la agricultura y la ganadería, todo es irreversible”.
22 de agosto de 2024
Visitas: 131