Cusco: heridos por conflicto en Espinar esperan investigaciones sobre actos de represión

Los heridos provocados por la represión policial en la provincia cusqueña de Espinar, siguen a la espera que se investigue y se encuentre a los responsables por los excesos cometidos el marco del conflicto social en demanda del bono solidario a la minera Antapaccay.

Se trata de Oscar Vicente Suca Laucata (17 años) que fue herido de bala; Rony Pacco Ollachica (19) con dos heridas en el pulmón;  Yorlin Wilmer Ilachoque Colqque; Rolando Puma Vargas, herido en el brazo derecho; Wily Olger Flores Merma (19) herido en la cabeza; Brayan Carlos Chancayauri (23) herido en cuatros disparos en la espalda; José Amilcar Chuco Mollo; Jack Hacha Fernandez, herido con perdigones; y Juana Apaza Inca Puma, herida con perdigones.

Imagen: Vidal Merma

Todos ellos esperan que se investigue estos casos a fondo y se encuentren a los efectivos policiales responsables de estos lamentables sucesos. La defensa de los heridos está siendo llevada por la organización Derechos Humanos sin fronteras- Cusco.

Cabe recordar que el paro indefinido en la provincia se mantiene y las vías de acceso hacia la provincia continúan bloqueadas, luego de que ayer se frustrara el viaje de la Comisión de Alto Nivel designada por el Ejecutivo para iniciar el diálogo con la población. En tanto, los alcaldes de los 7 distritos de la provincia expresaron su profunda preocupación por la inasistencia de dicha comisión de Alto Nivel.

Asimismo la propuesta de un Bono Solidario de 1000 soles que demanda la población, fue aprobada por el Comité de Gestión del Convenio Marco para impulsar la reactivación de la economía familiar en Espinar, con la oposición de la empresa minera Antapaccay. (Con información de Vidal Merma)

01 de agosto de 2020

Visitas: 1