La Libertad: Anuncian paro indefinido contra contaminación del río Moche

La contaminación por relaves mineros se está agudizando en el río Moche, afectando actividades agrícolas y ganaderas de las comunidades y distritos que viven en el Valle Santa Catalina, en la región norteña de La Libertad. Es por ello que, después de una reunión entre rondas campesinas, organizaciones sociales de base y ciudadanía en general, han decidido iniciar una huelga indefinida exigiendo que el gobierno nacional tome medidas concretas para mitigar las afectaciones provocadas por la contaminación.

Cabe señalar que el 17 de diciembre del 2020 se declaró en emergencia el río Moche. Sin embargo, para los usuarios, el Gobierno solo se ha dedicado a prorrogar la declaratoria, y no a realizar acciones concretas para resarcir los daños provocados por los pasivos ambientales.

‘Ya no queremos cuentos, no queremos floro ni mesas de trabajo. Año tras año estamos esperando que solucionen esta problemática, pero lo que se hace es insuficiente’, señaló para el Observatorio de Conflictos Mineros, Pablo Haro Quispe, presidente del Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche.

En dicha reunión también participaron autoridades municipales de Moche, Laredo, Otuzco, entre otros, quienes fueron exhortados por integrantes del Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche a que respalden las medidas de lucha. Para el 08 de julio llevarán a cabo una asamblea pública invitando a más distritos, incluyendo al Gobierno Regional de La Libertad. Además, en esta asamblea se decidirá el día en que inicien el paro indefinido.

‘Existe un sinnúmero de documentos que certifican que las aguas del río Moche están contaminadas, la Autoridad Nacional del Agua, en el año 2018 indicaron en su informe que el agua no cuenta con estándares de calidad ambiental, en pocas palabras lo que dijeron que el agua no es apta para consumo humano, ni siquiera para consumo animal ni vegetal, es por eso que muchas familias están perdiendo sus sembríos es una situación terrible lo que estamos enfrentando’, señaló Haro Quispe.

Por otro lado, miembros regionales del partido Perú Libre se han comunicado con los dirigentes para informarles que han solicitado una reunión con el virtual presidente electo Pedro Castillo, la misma que se llevaría a cabo en la ciudad capital.

Cabe señalar que la contaminación no solo se ha producido por los relaves mineros, principalmente de la actividad minera de la empresa Quiruvilca, sino también por el mal manejo local de los residuos sólidos, debido a que no cuentan con pozos de oxidación, ni tratamiento de aguas residuales, afectando más de 60 mil hectáreas.

‘Esta contaminación no solo nos afecta a nosotros, sino a muchas regiones del país, porque todos los alimentos que se producen en el valle Santa Catalina son expuestos para consumo nacional, incluso internacional’ advierte preocupado Pablo Haro.

01 de julio de 2021