En enero de este año, según medios regionales de Junín, la empresa minera Corihuarmi estaría amenazando de muerte a los comuneros que denuncian la contaminación de las lagunas de la zona con relaves de oro directo.
Según el portal Diario Huancavelica y el comunicador Vidal Solier, la empresa estaría confrontando a los campesinos contra los propietarios de las estancias de la zona de Canipaco, a la par que estarían destruyendo las laguna Coyllococha y el río La Virgen con agua contaminada con relaves del oro que sustraen a tajo abierto.
Los comuneros entrevistados protestaron porque la contaminación viene matando a la ganadería y afectando el consumo de agua de la zona. Demandaron una acción urgente del gobierno de Pedro Castillo, así como las autoridades regionales y ambientales, a que actúen con firmeza y rapidez ante el avance de la contaminación de las aguas.
Cabe recordar que a inicios de enero de 2020, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancayo y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) acudieron a una emergencia ambiental por vertimiento de aguas ácidas en los afluentes de la zona de Canipaco, en la parte alta de la provincia de Huancayo. Este hecho habría sido provocado debido a los relaves de la mina de oro Corihuarmi, que trabaja a 5 mil metros de altura.
El fiscal especializado en Materia Ambiental de Huancayo, Sandro Urquizo Torres, señaló que se estaría cometiendo un delito ambiental, por lo que iniciaron investigaciones al respecto.
El fiscal reveló que su despacho ya abrió investigación a la minera IRL por contaminar presuntamente las lagunas Coyllococha y Huichicocha de la comunidad campesina de Chuya, distrito de Chongos Alto, provincia de Huancayo.
“Ya el despacho fiscal ha tomado conocimiento de un informe evacuado por la Dirección regional de Energía y Minas, el cual dentro de sus facultades administrativas ha hecho una supervisión en diciembre del 2019, en atención a ello este despacho fiscal ha realizado una apertura de investigación, habiendo programado una inspección en el lugar de los hechos”, manifestó Urquizo Torres.
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua también intervino para determinar el impacto sobre los recursos hídricos y por ello recogieron muestras aguas arriba y aguas abajo.
11 de febrero de 2022
Visitas: 14