A través de su cuenta de Twitter, la periodista de El País, Jacqueline Fowks, denunció que la empresa minera MMG Las Bambas habría contratado a más civiles, ex combatientes en Irak para enfrentar a las comunidades.
‘Un reclutador que trabajó en esa guerra dice a otros ‘iracos’ como él que el pago mensual es de S/ 4.500, sin horario fijo y que pueden tener que botar campesinos en la madrugada’ cita textualmente la periodista internacional.
En otro apartado, la denuncia que hace Fowks se vuelve más grave: ‘El capataz de los civiles, excombatientes de Irak, reclutados por la minera MMG señala que van a trabajar como barrera humana en el resguardo de la mina con unos 500 policías y 130 soldados del Ejército’
Como se recuerda, el 27 de abril, la policía desalojo con bombas y perdigones a los comuneros. Dos días después se denuncio que la empresa minera contrató civiles y los obligó a vestirse de policías.
Por otro lado, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, lamentó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien dio a entender, durante su presentación en el Congreso, que podría ser secuestrado si visitará Cotabambas.
“Yo le diría al doctor Aníbal Torres, señor presidente del Consejo de Ministros, nosotros los cotabambinos-apurimeños, los fuerabambinos que apostamos por la minería no somos secuestradores, somos campesinos que vivimos del campo, de nuestra ganadería. Por lo tanto, es lamentable escuchar la espalda que da a esta comunidad, a estos pueblos y a los campesinos”, declaró Vargas en una entrevista en Canal N.
13 de mayo de 2022
Visitas: 0