La Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) convocó a una reunión en el marco de las mesas de diálogo establecidas por el gobierno frente a la conflictividad social con la minera MMG Las Bambas, en Apurímac.
Por eso retomó el “Espacio de Diálogo para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac” que se inició hoy en el auditorio municipal de la ciudad de Tambobamba, en la provincia de Cotabambas.
Entre los convocados estaban el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez; el alcalde de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillen Collado; los alcaldes de los distritos de Cotabambas, Mara, Haquira, Coullyurqui, Challhuahuacho, Progreso, así como los dirigentes de las organizaciones sociales como las federaciones campesinas y frentes de defensa de la provincia de Cotabambas y distritos antes mencionados. Asimismo, estaban invitados representantes de los ministerios del Interior, de Energía y Minas, de Justicia y derechos humanos, así como de la de Defensoría del pueblo. También los representantes de la minera MMG Las Bambas.
Según la carta de invitación en la primera reunión de hoy debía abordarse el tema de Seguridad, Convenio y Estado de Emergencia.
El tema central de la discusión fue la revisión de los convenios entre la Policía Nacional del Perú-PNP y las empresas mineras, que según los líderes sociales es un tema constante que ocurre en el caso de Las Bambas.
El abogado de CooperAcción, Esteban Macce, señaló que según esa resolución del gobierno que autoriza convenios en los que pueden hacer contrataciones de efectivos policiales solo cuando la empresa demuestre que no tiene capacidad de contratar seguridad privada. Y este no sería el caso.
Por su parte un representante de la policía señaló que todas las contrataciones a policías habían sido en sus días de franco o vacaciones.
Las demandas de las organizaciones sociales que quedaron pendiente de atenderse fueron: 1. que se revise y se resuelva el convenio entre PNP y minera MMG; 2.que en la próxima reunión esté presente el ministro del Interior y se haga una buena convocatoria para que puedan venir los otros representantes de los frentes de defensa de demás distritos que no asistieron.
Las organizaciones sociales pidieron que la próxima reunión sobre este grupo de trabajo sea el día miércoles 7 de setiembre, pero esta fecha debe ser confirmada por las autoridades, como el Ministerio del interior.
Asimismo, estaba previsto que los otros grupos de trabajo, como el de Justicia y Derechos Humanos se reúna el día 12 de agosto en Challhuahuacho; el grupo sobre el Tema Ambiental, para el día 18 de agosto en Tambobamba; mientras que el grupo sobre Convenio Marco está previsto para el día 26 de agosto en sede por confirmar.
11 de agosto de 2022
Visitas: 2