Presidente Castillo recibió a trabajadores mineros de Los Quenuales

El presidente Pedro Castillo, junto a la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera y el ministro de Trabajo Alejandro Salas, recibieron ayer en el Palacio de Gobierno a los trabajadores mineros que laboran en la unidad minera Los Quenuales – Yauliyacu, filial de Glencore, quienes realizaron una marcha de sacrificio hacia Lima desde Huarochirí, en reclamo a una serie de demandas laborales.

El presidente Castillo señaló que su gobierno está abierto a recibir a los trabajadores y a atender sus demandas. Saludó, asimismo, a los dirigentes del sindicato de trabajadores de la mina Los Quenuales e instó a los ministros de Trabajo y Energía y Minas a que hagan respetar los derechos laborales de los trabajadores mineros.

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló, por su parte, que la actividad minera viene siendo trabajada por parte del Gobierno de forma articulada, a través de una gestión multisectorial, con la finalidad de brindar una respuesta acertada a los requerimientos de los trabajadores mineros en diversas regiones del país, donde se desarrolla esta actividad.

En ese sentido, recalcó que el Ejecutivo tiene las puertas abiertas para escuchar, gestionar y encausar los requerimientos de los trabajadores, “con la finalidad de trabajar en equipo y de forma articulada, en la búsqueda de soluciones a las controversias”. 

Por su parte el secretario general del sindicato, Hedson Espinoza Rojas, señaló que la plataforma de lucha del sindicato tiene demandas como el cumplimiento del Convenio Colectivo vigente en su cláusula 3.5 y rechazan la política de tugurización de viviendas por parte de la empresa; que la empresa cumpla con una suficiente dotación de vestuarios en las áreas de trabajo que faltan; exigen una adecuada ventilación en las labores de interior mina (según plan de vigilancia anticovid); rechazan los deficientes servicios de alimentación, limpieza y desinfección en los campamentos por parte de la concesionaria SODEXO, entre otras demandas.

Marcha de sacrificio a Lima

Recordemos que hace 2 días cerca de 1000 trabajadores mineros iniciaron una marcha de sacrificio hacia Lima debido a que la empresa minera Glencore Los Quenuales, y su Unidad Yauliyacu, no llegaron a ningún acuerdo y no estaría atendiendo las demandas de los trabajadores.

Los trabajadores en asamblea del 21 y 22 de julio acordaron una huelga indefinida a partir del jueves 11 de agosto. La marcha de sacrificio se realizó desde la unidad minera que se encuentra en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, de la región Lima provincias.

16 de agosto de 2022

Visitas: 1