El distrito de Velille, ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, inició un paro al mediodía del martes 2 de abril en respuesta al presunto incumplimiento de compromisos por parte de la empresa Minera MMG Las Bambas.
De esta manera, desde ayer la parte del corredor del sur andino en esta parte del cusco se haya bloqueada por los comuneros, impidiendo que circulen los camiones de la minera y otros vehículos. La decisión de llevar a cabo esta protesta surgió como resultado de los continuos desacuerdos entre la comunidad y la mencionada empresa minera.
José Huamaní, integrante del Comité de lucha de la comunidad originaria de Hatun Collana, comentó al OCM que esto fue en respuesta de que la mesa de diálogo con la minera no pudo continuar, por responsabilidad de la empresa.
“El pasado 26 de marzo se realizó la última reunión de la mesa de diálogo con la minera Las Bambas, pero esta se ha burlado de la población. Por eso se decidido hacer el paro desde ayer 2 de abril”, acotó Huamaní.
Los ciudadanos de Velille se han visto afectados por lo que perciben como una falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la minera Las Bambas, lo que ha generado un creciente malestar dentro de la población. Este paro seco busca llamar la atención sobre esta situación y exigir respuestas por parte de la empresa y de las autoridades correspondientes.
Además de reclamar por los incumplimientos de la empresa minera, los manifestantes también demandan la presencia del Estado en relación con la situación precaria de la carretera que conecta Velille con Espinar. Esta vía se encuentra en malas condiciones, lo que dificulta el acceso y pone en riesgo la seguridad de quienes transitan por ella.
Según el dirigente José Huamaní, el paro lo vienen acatando las comunidades originarias de Hatun Collana, la comunidad campesina de Merques y la comunidad de Allaccasi, con el apoyo de las comunidades de Casa Blanca, Tuntura, y de la comunidad de Culluata.
Asimismo, desde ayer se han desplegado unos 80 efectivos policiales del Cusco, quienes escucharon a los dirigentes que les transmitieron de que el paro era una acción pacifica
El dirigente Huamaní comentó que hasta el momento la empresa no quiere dialogar y tanto ellos como representantes del Gobierno central no se han comunicado con ellos.
Finalmente comentó que “la población va a continuar la lucha, porque es indefinida hasta tener respuesta de parte de la PCM y los otros ministerios como el MINEM, de parte de la región y funcionarios de la empresa que tengan carácter resolutivo”.
03 de abril de 2024
Visitas: 9