CONFLICTO EN CHUMBIVILCAS SE ACTIVA NUEVAMENTE

Foto: A Primera Hora

Ante el anuncio de una nueva paralización, en esta ocasión por 72 horas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) exhortó a las autoridades y pobladores de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, a deponer cualquier medida de fuerza que obstaculice proseguir con el diálogo que busca atender la problemática en dicha jurisdicción.

En este caso ha sido una paralización de carácter provincial y se explicaría por una postergación inconsulta de una reunión que estaba planificada para el 15 de diciembre y fue trasladada para el 21.

Como se sabe, una de las provincias con más episodios de conflictividad durante este año, es precisamente Chumbivilcas, sobre todo en la zona de influencia de la mina Constancia de propiedad de la empresa canadiense Hudbay, que inició operaciones en 2014.

Desde su llegada al Perú, la empresa canadiense ha firmado diversos acuerdos con las comunidades de la zona de influencia directa (Uchuccarco y Chilloroya). Asimismo, por insistencia del resto de comunidades y organizaciones sociales del distrito de Chamaca, se firmó un convenio marco distrital que permite la negociación anual de proyectos de desarrollo.

Durante el segundo semestre, los reclamos por incumplimiento de estos acuerdos se han intensificado, lo que ha originado reiteradas medidas de fuerza por parte de la población. En agosto, se produjo la cuarta protesta de la comunidad de Chilloroya, lo que condujo al bloqueo de la carretera por la que transitan los camiones de la empresa minera.

Por su parte, en noviembre, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca (FUDICH) y las once comunidades del distrito (entre ellas Uchuccarco) tomaron los tajos Constancia y San José, paralizando las operaciones de Constancia por cuatro días. Finalmente, se acordó la instalación de una mesa de diálogo para evaluar los incumplimientos en los que habría incurrido la empresa, así como para promover proyectos sociales de impacto con el apoyo del gobierno nacional. Cabe resaltar el hecho de que durante esta medida no se produjeron enfrentamientos con la Policía, con lo que se evitó la pérdida de vidas humanas, heridos y daños a la propiedad pública y privada.

El 24 de noviembre, se realizó la primera sesión de la mesa de diálogo de Chamaca. En esa sesión se acordaron los siguientes puntos:

  • Se ejecutará el proyecto de educación solicitado por el distrito durante el 2017. Para ello se realizará una reunión con el MINEDU el 30 de noviembre en Lima para definir la priorización y financiamiento del proyecto. Se espera que el MINEDU convoque también al gobierno distrital de Chamaca, MEF y a la empresa Hudbay.
  • ​Se ejecutará el proyecto de salud solicitado durante el año 2017, el cual estará a cargo del MINSA.
  • Se trabajará un convenio entre Hudbay, la municipalidad y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para establecer el financiamiento del expediente técnico de la carretera Maraniyoc-Chamaca.
  • El viceministro de Energía y Minas coordinará las reuniones en Lima entre los dirigentes, autoridades y sectores en las fechas 30 de noviembre y 1 de diciembre.
  • Se acordó también que la próxima fecha de reunión entre los representantes del distrito de Chamaca y la empresa Hudbay, se definirá el Convenio Específico y Convenio Marco General (modificatoria). Esta  será luego de la reunión con los sectores.

​El paro preventivo es de carácter provincial, se inició el 19 de diciembre y, en principio, es por 72 horas. Las demandas de la provincia de Chumbivilcas van desde la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos del denominado corredor minero, los impactos del transporte de carga y exigencias de beneficios económicos.

El Ministerio de Energía y Minas ha señalado que “expresa su confianza que en el menor tiempo posible se deponga la medida de fuerza (paro provincial) para iniciar un diálogo, en un clima de paz y de convivencia democrática y pacífica”. Se anuncia la llegada de una Comisión de Alto Nivel a la zona.

20 de diciembre de 2016